Una de las metas de la gran mayoría de personas es poseer su casa propia, ese espacio único al cual llamar hogar.
Muchas de estas personas no dan el paso para conseguir su primer hogar debido al factor económico ya que no todos están dispuestos a arriesgarse a solicitar un préstamo debido a los temidos intereses que en ocasiones pueden llegar a ser elevados y convertirse en un dolor de cabeza a largo plazo.
Sin embargo, existe una muy buena opción de financiamiento que hará posible obtener tu primera vivienda, puedes recurrir a un crédito VIP.
¿Qué es un crédito VIP?
Te preguntarás qué tipo de crédito es y qué lo diferencia del resto de créditos que te pueden ofrecer. Un Crédito VIP es un préstamo hipotecario destinado para quienes deseen comprar una vivienda nueva cuyo avalúo esté entre los $71.064 y los $91.368.
Su tasa de interés es del 4,99% y no debes preocuparte de que este valor pueda elevarse repentinamente ya que es un porcentaje regulado trimestralmente por el Banco Central del Ecuador.
Al tener una tasa de interés tan baja es una de las opciones de financiamiento más recomendadas tanto por inmobiliarias y constructoras, así como también por quienes —gracias a este tipo de crédito hipotecario— han logrado convertir en realidad el sueño de tener una vivienda propia
El plazo máximo de financiamiento para este tipo de préstamos es de hasta 25 años, cubre el 95% del avalúo comercial de la vivienda y la diferencia restante corresponde a la entrada que debe abonar el futuro propietario.
¿Cómo obtener un crédito VIP?
Antes de obtener un crédito VIP debes saber que la mayoría de instituciones bancarias y mutualistas ofrecen esta opción de financiamiento. Los montos totales del préstamo hipotecario pueden variar ligeramente dependiendo la institución que elijas, sin embargo la tasa de interés será la misma.
Los requisitos para acceder a este cŕedito también varían de acuerdo a la institución financiera elegida y si eres un empleado dependiente o un trabajador independendiente; en todos los casos deberás presentar una solicitud de crédito. Entre los requisitos básicos se encuentran:
Para trabajadores con relación de dependencia
- Copias de cédula y papeleta de votación vigentes.
- Certificados de ingresos originales, en el que conste: tiempo de servicio, cargo e ingreso mensual.
- Certificados bancarios o copias de los tres últimos estados de cuenta.
- Copias de las declaraciones del impuesto a la renta de los tres últimos años o carta que certifique que no tiene declaraciones.
- Declaración juramentada ante un Notario de no poseer vivienda o Certificado de no poseer bienes inmuebles del Registro de la Propiedad.
- Si es empleado público, debe presentar nombramiento definitivo del cargo que desempeña.
Para trabajadores independientes
- Copias de cédula y papeleta de votación vigentes.
- Copia del RUC/RISE.
- Dos referencias comerciales por escrito de clientes y/o proveedores.
- Certificado del Registro de la Propiedad del cantón donde compra el inmueble, en el que indique que no tiene otra vivienda.
- Certificados bancarios o copias de los tres últimos estados de cuenta.
- Copias de las declaraciones del impuesto a la renta de los tres últimos años.
Ten en cuenta que las cuotas mensuales de tu préstamo hipotecario pueden variar debido a factores como el plazo de financiamiento, el monto, las facilidades ofrecidas por la institución bancaria, etc.